Skip to main content

Sacramento de la Penitencia

1. ¿Qué es el Sacramento de la Penitencia?

«Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones» (LG 11).

2. El nombre de este sacramento

Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.

Se denomina sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.

Se le denomina sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una «confesión», reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador.

Se le denomina sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente «el perdón […] y la paz» (Ritual de la Penitencia, 46, 55).

Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: «Dejaos reconciliar con Dios» (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: «Ve primero a reconciliarte con tu hermano» (Mt 5,24).

3. ¿Cuantas cosas son necesarias para confesarse bien?

Para confesamos bien son necesarias cinco cosas:

  1. A) Examen de conciencia: Es recordar todos los pecados cometidos desde la ultima confesión bien hecha.
  2. B) Dolor de los pecados o arrepentimiento: Es un rechazo claro y decidido del pecado cometido pensando en el amor que Dios nos tiene.
  3. C) Propósito de enmienda: Es la firme resolución de no volver a pecar, estando dispuestos a poner los medios necesarios para evitar el pecado.
  4. D) Decir los pecados al confesor: Debemos confesar todos los pecados mortales y conviene decir también los veniales. Se han de confesar con humildad y sencillez, manifestando los ciertos como ciertos y los dudosos como dudosos.
  5. E) Cumplir la penitencia: Es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que nos mande el confesor.

4. Cómo confesarse

Después de haberte examinado y dolerte de los pecados, en la presencia de Dios, te arrodillas en el confesonario y dices: Ave María Purísima. El sacerdote responde: Sin pecado concebida.

A continuación te santiguas diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

El sacerdote te bendecirá y tú dices, por ejemplo: Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te amo.

Luego dices el tiempo que hace desde tu última confesión y dices los pecados: Hace… (tantos.. días, semanas.. meses.. años,) que me he confesado. Me acuso de… (confiesas tus pecados de una manera clara, breve, completa y muy sincera).

El sacerdote te ayudará con algunas preguntas, si lo cree conveniente; te dará algunos consejos y te impondrá la penitencia. Antes de recibir la absolución, puedes manifestar tu arrepentimiento con algunas palabras de contrición, por ejemplo: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador.

El sacerdote pronuncia las palabras de la absolución.

Cuando escuches las palabras:».. Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO», respondes: Amén.

Terminada la confesión, agradece al Señor su bondad y misericordia por haberte perdonado los pecados y haberte dado la gracia.

Cumple, lo antes posible, la penitencia y procura poner en práctica, los consejos recibidos.

4. Cómo confesarse

La confesión se podrá realizar durante la hora anterior a la eucaristía

Descarga de documentos

Descarga examen de conciencia
Descarga documento sobre porqué he de confesar

Nuestra parroquia la cuidamos y sostenemos entre todos los que formamos parte de ella.

Sacramento de la Unción de enfermos

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el «sagra viático», porque es el recurso, el «refrigerio» que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

Lo esencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañada de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispos, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.

La Unción de enfermos se conocía antes como «Extrema Unción», pues sólo se administraba «in articulo mortis» (a punto de morir). Actualmente el sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que sea en caso de enfermedad grave.

¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano?

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

¿Dónde solicitar la unción de enfermos?

Podrá solicita la unción para los enfermos en cualquier momento, pasando por la sacristía o bien llamando a los teléfonos tel.: 968 69 00 524
también se podrá recibir comunión en casa llamando a los teléfonos tel.: 968 69 00 52

Descarga de documentos

Solicitud para visitar enfermo y llevar la comunión
No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta

Estamos deseando escucharte