MARÍA SANTÍSIMA DEL MONTE CARMELO (Francisco García Marco)

En nuestro pueblo existió un cuadro de la Virgen del Carmen salvando a las almas del Purgatorio. La primera imagen escultórica fue adquirida en 1925[1] por los niños y niñas del colegio que, dirigidos por la maestra Dña. Rosario Albret, realizaron varias funciones de teatro con las que costearon la adquisición de la imagen, del retablo y de todo el plan de altar. Era cura párroco D. Patricio Garrido. Su ubicación era la actual, primera de la nave del evangelio y sobre la pared de la torre. Todo  el conjunto, imagen y retablo desaparecieron en 1936. Tuvo cofradía propia, con una corta existencia, entre 1925 y 1936.

La imagen actual fue adquirida por suscripción popular en 1939[2], a iniciativa de Dña. Francisca Martínez Carbonell. Mide 1’12 m. y salió de los talleres gerundenses de Olot. Fue restaurada, en la década de 1990, por D. Francisco Javier Escámez Ruiz. Madre e Hijo portan escapulario bordado regalo de su camarera Dña. Francisca Sánchez……………

Un primer retablo se le hizo en 1950. El mismo consistía en un escueto arco de medio punto de escayola marmolizada en tonos marrones y un plan de altar en el que destacaba un sagrario en madera de reducidas dimensiones con puerta ojival decorada con el escudo carmelita. Los perfiles de todo el conjunto estaban dorados en plata corlada. En 1976, el párroco D. Antonio López Belchí le pintó, sobre madera, un rompimiento de gloria consistente en un Espíritu Santo entre nubes y rayos dorados en oro falso. Fue retirado en los años 90 del pasado siglo y en 2011 se puso sobre el dosel que cobija la colgadura de la Virgen del Rosario en su ermita homónima.

El actual aparato lígneo es resultado de las mejoras acometidas en la restauración integral del templo durante los años  de D. José Prior Campillo. Fue compuesto por el carpintero local D. Roque Carrillo Sánchez quien utilizó tallas del retablo del crucero izquierdo. en desuso por la disminución de su tamaño. La mesa de altar perdió en anchura por lo que se retiró el sagrario que permanece guardado en espera de una necesaria restauración. Todo el conjunto fue policromado, de nuevo, en tonos marrones.

De la importancia histórica de su devoción da testimonio la dedicación de una calle a finales de los cincuenta del pasado siglo. En las décadas de los sesenta, setenta  y ochenta el vecindario celebraba velada en su honor. En 2012 y 2013 salió en rosario vespertino y se celebró misa de campaña en la citada calle.

[1] Inventario de 1930. Archivo parroquial.

[2] Inventario de 1952. Archivo parroquial.